Vela ligera
  • Register

Resumen Vela

Decepción no sería la expresión correcta teniendo en cuenta todo lo acontecido y el estado en el que ha competido el equipo andaluz en el nacional de Vela Infantil celebrado en Taragona, a pesar del poco protagonismo que han tenido los andaluces, incluyendo a Javier Isasi y Ana Burgos, representantes a su vez del Real Club Marítimo y Tenis de Punta Umbría.

El vencedor final fue el canario Luis Cabrera, actual campeón de Europa, que dejó sin opciones a sus rivales prácticamente desde la jornada inaugural. El regatista, curtido en mil batallas en el mar y con una virtudes impresionantes, marcó ritmo y estela y nadie fue capaz de aguantar su ritmo, siempre concluyente y de dirección fija hasta el triunfo final.

Por lo que hace referencia al equipo andaluz de vela, compuesto por doce regatistas, la mejor fue Manuela Huidobro, con la clasificación para el europeo como mayor botín. Huidobro ya demostró su valía en la regata Internacional Concesionario alebrada en Punta Umbría y organizada por el Real Club Marítimo de la localidad costera, y esas virtudes se vieron reflejadas en Tarragona, donde casi siempre estuvo con los mejores.

Por lo que respecta a Javier Isasi y Ana Burgos, lo mejor para ellos es que han adquirido una experiencia brutal de cara a futuros campeonatos. "Queda claro que hemos aprendido. El Nacional nos deja la lectura que tenemos que navegar mucho, entrenar más aún y ser conscientes de que tenemos que mejorar una barbaridad, concluyó Nacho Zalvide, director deportivo del Marítimo y Tenis de Punta Umbría.

En el último día regata mejoraron los dos, siempre entre los veinte primeros. Incluso en gran parte de las dos últimas mangas, se codearon con los diez mejores, para acabar cediendo en el desenlace de la prueba.

Han sido cinco días de competición en el que el viento variable ha sido el gran protagonista. Igual no se sentía que se plantaba en doce nudos, lo que desconcertó a muchos de los protagonistas, especialmente a los andaluces, acostumbrados a otros roles.

La organización felicitó a todos los equipos participantes, ya que amén del gran comportamiento, se completaron las doce mangas previstas, lo que supone un récord, todo debido a la entrega de los regatistas de principio a fin. Aún no está decidida la próxima sede del nacional, pero todo apunta a que Cartagena tiene casi todas las bendiciones para se el marco de la prueba.

Tiempo y mareas

el-tiempo
tabla-mareas
windguru